Momento Dashboard

Momento Dashboard
view

Ejemplo de día

Icono de Momento

Icono de Momento

Hace un mes descubrí una gran aplicación para iPhone llamada Momento , es una especie de diario 2.0, puedes escribir tu día a día en momentos e incluir fotos y hasta metadatos como tags de eventos, personas con las que compartiste el momento, el lugar dónde sucedió, tags personalizables e incluso puntuar el momento con estrellitas.

Aparte de tus momentos la aplicación también se conecta con servicios 2.0 como Facebook, Twitter, Flickr y Last.fm (de momento), e incluye en cada día las acciones que has realizado en cada una de las redes sociales, ya sean los cambios de estado, tus twitts, las fotos que has colgado o la canción que te ha gustado hoy.

Todo ésto junto con un diseño muy atractivo y fácil de usar, todo me gustó mucho excepto una cosa, no dispone de aplicación de escritorio para poder leer e escribir tu diario des de tu ordenador, la única opción de exportación de la que dispone es enviar un archivo plist (Property List) a tu email des de la aplicación, pero claro la visualización de ése archivo es incómoda y tediosa, es un formato parecido al XML.

Pues me decidí a crear una web en la que pudieses subir ése archivo .plist y poder leerlo cómodamente como harías en la propia aplicación, y así cree Momento Dashboard , también aproveché para usar algunas novedades de CSS3 como los bordes redondeados, sombras en letras y cajas, múltiples backgrounds, texto vertical, etc. Así que si vais a verla os recomiendo usar Firefox, Safari o Chrome (o cualquier navegador compatible con CSS3).

He intentado emular el diseño y la interfaz de la aplicación, si no disponéis de la aplicación podéis echar un vistazo a la demo , si disponéis de ella, espero vuestros comentarios!

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios

Hacia dónde van las redes sociales, Google vs Facebook

Hacia dónde van las redes sociales, Google vs Facebook

Últimamente estamos viendo mucho burbujeo de redes sociales, o derivados, ya que no sé hasta qué punto éste término seguirá siendo válido. Google Buzz

Ya que la tendencia se está desviando, de crear contenido online a reunir, resumir, filtrar y gestionar éste contenido. Recientemente se presentó Google Buzz , un servicio que se integra con Gmail y que pretende aglutinar todo el movimiento social que generan nuestros amigos, previamente importados de nuestros contactos y que disponen de Gmail, Google Reader y/o otros servicios de Google.

Al ver éste movimiento de Google no he podido evitar recordar un extenso pero interesantíssimo artículo de Wired , que explica el plan de 4 pasos de Facebook para hacerse con el dominio del mundo online, que resumiendo explica cómo en el futuro ya no nos conformaremos con los resultados de un buscador global, sino que querremos saber qué contenidos han visitado nuestros amigos, cuales recomiendan y en definitiva buscar en referencia a lo que nuestros amigos creen que nos puede interesar.

El primer paso es reunir una masa crítica, cosa que Facebook con sus 250 millones de usuarios y contando ya ha conseguido con creces, pero la pieza clave aquí es que igual que Google busca en contenido público de forma pública, Facebook es propietaria de todos los datos de sus centenares de millones de usuarios, una gran cantidad de información a la que Google no puede acceder en sus búsquedas y servicios. Y no se para ahí ya que con su Facebook Connect los usuarios ya no tienen que estar en la web de Facebook para añadir contenido o hablar con sus amigos lo pueden hacer en las más de 10,000 páginas adscritas al servicio. A lo que Google respondió con su Google Friend Connect (que hoy estreno en el blog, por cierto) con el mismo fin que su competidor.

Es decir que de alguna forma Facebook se está haciendo poco a poco propietario de gran parte del trafico web mundial, un trafico que Google no va a ver.

Aunque Google no se da por vencido tan fácilmente, ya hemos visto las increíbles nuevas herramientas que están presentando como por ejemplo Google Wave del cual podéis leer varios posts en éste blog, y ahora hace un tímido intento de dar una alternativa empobrecida a Facebook con Google Buzz, aunque de forma pública sólo tiene el perfil de cada uno para compartir ésta información.

Aunque Buzz me parece más una rendición que una alternativa, ya que no tiene página principal propia, sino que se integra en Gmail, y está más encarada a recopilar nuestros movimientos en otras redes sociales que crear contenido en la propia herramienta (que por cierto se puede conectar con todas las grandes redes sociales excepto Facebook). Como si de alguna forma dieran por sentado que ya están inventadas todas las redes sociales que podríamos necesitar.
Enlaces relacionados

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios

Cómo embeber Waves en tu blog (I)

Cómo embeber Waves en tu blog (I)

Ya dimos un repaso a los robots en Google Wave (y II) a cómo funcionan y cómo programar uno, hoy nos fijaremos en la Wave Embeded API o cómo embeber un Wave dónde nosotros queramos.

En ésta primera parte vamos a contemplar el caso que usemos un Wordpress (como es mi caso), ya que nos ahorraremos mucho tiempo.

Embeber un wave en Wordpress

Instalando y configurando Wavr

Configuración de Wavr

Configuración de Wavr

En Wordpress es muy sencillo ya que existe un fantástico Plugin llamado Wavr que nos hará todo el trabajo sucio, sólo tenemos que bajarlo, descomprimirlo y subir la carpeta Wavr a la ruta /wp-content/plugins/, una vez subido sólo tenemos que activarlo en el panel de Pluggins y ya estaremos listos para configurarlo.

Como veis en la imagen de la derecha podemos configurar las opciones por defecto pero también se añade un botón al editor de entradas para configurarlo al instante (aunque yo recomiendo escribir nuestros parámetros por defecto).

Como vemos podremos configurar si queremos usar el servidor de Sandbox (para desarrolladores) o el servidor de Preview (beta cerrada), también podremos adaptar el color del fondo a nuestro blog, el color de la letra, el tamaño de la letra y lo más importante, el tamaño del WavePanel que será lo que contendrá nuestro wave, en mi caso al tener un tema con márgenes líquidos pongo el width a 100% así se adaptara a la pantalla de cada usuario que visite el blog, y el height a 500px.

Preparando el wave

Una vez todo configurado ya podemos insertar un wave en un post poniendo el siguiente tag wave id=”ID_del_Wave” entre corchetes [ ]. Ahora sólo nos falta la ID del wave, que podemos conseguir fácilmente a partir de la URI en nuestro navegador (en la barra de direcciones), en nuestro Google Wave clicamos el wave que queramos y vemos que la URI tiene ésta pinta:

https://wave.google.com/wave/?pli=1#restored:wave:googlewave.com!w%252BGc7ZDyH5A

Tenemos que quedarnos con la parte después de wave: es decir con googlewave.com!w%252BGc7ZDyH5A.

Leer el resto de esta entrada »

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios

Spotify, o cómo vender a través del cansancio

Spotify, o cómo vender a través del cansancio
Everyone Loves Spots

Everyone Loves Spots

A éstas alturas muchos de vosotros ya conoceréis Spotify , personalmente es una herramienta que me encanta, me permite escuchar toda la música que me gusta y muchas veces no tengo en mi disco duro, me permite compartirla con mis amigos, hacer listas, escuchar listas de otra gente, compartir listas, etc.

Además han salido muchos servicios de terceros que potencian sobremanera el uso del programa, como por ejemplo SpotifyTunes , que te permite convertir toda tu librería  de iTunes en links de Spotify que puedes abrir y añadir a tu lista favorita. O ListasSpotify que permite a los usuarios colgar sus listas personales normalmente temáticas (jazz, películas, series, etc). Y muchísimas más aplicaciones que potencian el uso de Spotify.

Pero después de tanto tiempo usando Spotify he notado perceptiblemente un cambio mucho más agresivo en los anuncios que te sorprenden entre canción y canción. Está claro que el modelo de negocio está basado completamente en los anuncios, incluso su nombre lo indica, derivando del sustantivo Spot:

spot /(e)s’pot/ sustantivo masculino (pl spots) tb ~ publicitario (espacio) slot;
(anuncio) commercial, advertisement (BrE)

Hasta aquí lo entiendo perfectamente, lo que está pasando progresivamente es que se van reduciendo los anuncios ‘externos’ o de terceros y están ganando terreno progresivamente los anuncios propios o de ‘autobombo’ para que compres la versión premium de Spotify, y con perlas como por ejemplo:

Hola, soy un anuncio, sirvo para que escuches la radio y veas la televisión gratis, pero si quieres…. puedes matarme… PAM!! Compra Spotify Premium por…blablabla

Y algunos otros incluso representando una escena dónde un chico se está declarando a una chica con música romántica de fondo y salta un anuncio de Spotify de fondo.

Al principio tenían su gracia pero está llegando un momento que llegan al cansancio, supongo que mucha gente habrá sucumbido, a mi el cansancio todavía no me lleva a pagar 10€ mensuales por escuchar música, quizá deberían plantearse bajar el precio en vez de atacar a la paciencia de la gente con los anuncios.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios

Mac OS X Snow Leopard, primeras impresiones

Mac OS X Snow Leopard, primeras impresiones

Como muchos felices propietarios de un ordenador made in California hace unos días pedí la nueva versión de Mac OS X, Snow Leopard y aquí voy a explicar mi experiencia hasta el momento.

Instalación

Después de leer las diferentes opciones de instalación me decidí por la que desde mi punto de vista parece la mejor opción, que es instalar el sistema operativo de cero y luego restaurar mis archivos con una copia de seguridad de Time Machine.

Time Machine

Time Machine

El primer paso obviamente es hacer una última cópia de seguridad de nuestros archivos mediante Time Machine.

Lo primero que hice fue irme a las Preferencias del Sistema en Discos de Arranque y seleccioné el DVD de instalación de Snow Leopard y le di a Reiniciar, de ésta forma se inicia directamente y sin complicaciones directamente del DVD.

Después de seleccionar el idioma aparece la barra superior de opciones donde hay un menú de Utilidades donde puedes seleccionar la Utilidad de Discos, luego encontrar nuestro disco duro y darle a borrar, de ésta forma dejamos el disco duro limpio y listo para empezar de cero .

A continuación podemos seguir con la instalación normalmente, que no demora más de unos 30 minutos, una vez instalado nos pregunta si deseamos importar documentos, aplicaciones y preferencias de otro mac o de una cópia de seguridad de Time Machine, yo escogí ésta última opción, y restauré la copia de seguridad vía Wi-Fi, lo que me llevó unas 10 horas (más de 100 Gb), lo dejé por la noche y por la mañana ya lo tenia todo como lo había dejado.

Novedades

Puede que lo que me sorprendiera más a primera vista fuera la velocidad y la baja carga del procesador, en mi opinión se notan bastante los 64 bits sobre los que corren ahora todos los procesos, Exposé también aparece de forma instantánea.

Sobre la (in)compatibilidad de aplicaciónes, yo sólo he tenido que reinstalar la aplicación iStats menu, comprensible ya que mira estadísticas del sistema, aunque si os queréis curar en salud aqui hay una lista de posibles incompatibilidades que pueden surgir con algunas aplicaciones, para mi la única incompatibilidad que puede llegar a afectarme es Parallels, aunque pocas veces lo uso.

Entre las novedades que he ido descubriendo, las que me han gustado más son: Leer el resto de esta entrada »

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios